SEMANA SOSTENIBLE EN CUBS

¡Comparte!

SEMANA SOSTENIBLE EN CÁMARABILBAO UNIVERSITY BUSINESS SCHOOL

Del 18 al 22 de noviembre, Cámarabilbao University Business School ha organizado la “semana sostenible”, en la cual, se han desarrollado diferentes actividades con el objetivo de concienciar e involucrar al alumnado y profesorado en las acciones sostenibles. Esta fue organizada por la profesora de Habilidades profesionales y RSE Ana Mata junto con algunos/as alumnos/as de 3º de la especialidad de Marketing y Comunicación Empresarial. Además, se contó con la colaboración de diferentes entidades y personas sin las cuales no podría haberse hecho posible.

PHOTOCALL ODS

Alumnado, profesorado, y ponentes tuvieron la oportunidad de sacarse fotografías en nuestro Photocall de ODS. Fue una actividad que atrajo a muchos alumnos a capturar el momento y conocer un poco más sobre los objetivos de desarrollo sostenible. En el photocall se podían elegir entre los 17 ODS, para sacarse una foto con aquel que más afín se sentían o qué más relevancia les parecía tener. Fue sin duda una muy divertida manera de inmortalizar una gran semana.

EXPOSICIÓN Y CHARLAS BOLUNTA

Para muchos la idea de hacer o participar en un voluntariado se nos antoja atractiva, pero, en ocasiones, resulta un tanto tediosa y aparatosa llevarla a cabo. ¿Dónde puedo encontrar una organización? ¿Con quién tengo que ponerme en contacto? ¿Existe alguna oportunidad cercana o tengo que desplazarme mucho? Estas preguntas son las más habituales y las que en la mayoría de las situaciones terminan siendo obstáculos que nos hacen quedarnos a las puertas de algo realmente maravilloso.

Afortunadamente, todas esas barreras pueden ser fácilmente apartadas de nuestro camino, y es que gracias al equipo de Bolunta podremos empezar nuestro voluntariado de forma muy sencilla. Nuestros/as alumnos/as de 3° curso tuvieron la suerte de poder recibir una charla introductoria al extenso mundo del voluntariado y a sus múltiples características. Bolunta es una organización que desarrolla el papel de intermediario entre la persona que desea hacer una actividad de voluntariado y las O.N.G. que están dentro de la plataforma.

En la presentación se hablaron de los distintos tipos de voluntariados que hay, así como de las diferencias más significativas entre unos y otros. Sin duda fue una forma estupenda de incentivar a la gente a introducirse en este mundo que tan gratificante puede resultar ser.

CHARLA AUARA

Para la semana sostenible, un grupo de marketing de 3º decidió hacer un taller con los alumnos de 2° curso. El taller se basó en enseñar 3 fotografías (una barra de pan, un abrelatas y una botella de agua) y proponer diferentes maneras de reutilización. Una de ellas fue la botella de Aura, a partir de la cual, consiguieron explicar y transmitir el ambicioso proyecto que están llevando a cabo.

Vivimos en una sociedad de afortunados, en la que no tenemos que preocuparnos por necesidades básicas como pueden ser tener un hogar, comida o bebida. Pero lamentablemente esta situación no está presente en todas las partes del mundo, y hay países que ni siquiera disponen de agua potable.

Es por este motivo que Aura se ha propuesto llevar agua potable a más de 200.000 personas en un plazo de 5 años.

Para poder llevar a cabo esta hazaña, el equipo de Aura ha decidido revolucionar el concepto de empresa y fines sociales. ¿Sería posible crear una empresa que dedicase el 100% de sus beneficios a fines sociales? La respuesta es sí, ya que han conseguido revolucionar la sostenibilidad de los envases en grandes mercados.

Como Empresa Social, para AUARA es fundamental ser transparente y que los consumidores puedan confiar y percibir la causa de Auara. Para esto, han desarrollado un sistema de comunicación que, a través del código QR de las botellas, el consumidor puede conocer los proyectos con los que estás colaborando.

La diferencia frente a otras empresas, es que no se hacen donaciones genéricas. En su lugar, se trabaja en proyectos individuales con socios y organizaciones con experiencia contrastada en proyectos de agua, que conocen a la población y sus necesidades, que son capaces de reportar, medir impacto y hacer un seguimiento a largo plazo.

MERCADILLO

El mercadillo solidario ha sido una de las grandes actividades que se han realizado a lo largo de la semana sostenible. En este mercadillo, todos los productos eran, además de realmente espectaculares, hechos a mano por los voluntarios del reto Etiopía. Tanto alumnos como profesores pusieron los precios para estas auténticas singularidades. Se podían encontrar colgantes, azucareros hechos de huesos, belenes hechos a partir de calabazas…. Sin duda, artículos de los más exóticos. Pero la verdadera belleza no residía en los tan variopintos productos, si no en la labor social que llevan a cabo a partir del dinero obtenido. Cabe destacar que la recaudación fue más que satisfactoria. 

PROFESORADO

Transversalmente, se intentó involucrar al profesorado y para ello, se les expuso el proyecto etiopía que lleva a cabo La Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol, la misma que trajo los productos para el mercadillo y se les planteó la idea de plantearse acciones que podría hacer la escuela universitaria por ellos. Por un lado, se les dió algunas ideas desde un plan de viabilidad, desarrollar un blockchain para asegurar la confianza en el destino de los fondos, hasta participar en un verano solidario en Etiopía. Por otro lado, para ir más allá de la semana sostenible, se les propuso desarrollar actividades relacionadas con la sostenibilidad dentro de cada asignatura, sea cual fuese su rama (marketing, finanzas, internacional, idiomas…) además de poder desarrollar trabajos conjuntos con otras universidades como la Universidad pública de Valencia. Esto es algo que podría desarrollarse en un futuro y pueden ir reflexionando al respecto.

CHARLA BANCA ÉTICA

Los/as alumnos/as de segundo curso tuvieron la gran suerte de contar con Jorge, un empleado de Oikocredit e introducirles en la banca ética. Oikocredit es una organización que ofrece crédito para el desarrollo, financiando todos aquellos proyectos que ayudan a reducir la pobreza en los países del sur. Además, proporcionan crédito y capital social a cooperativas productivas, organizaciones de comercio justo y medianas empresas con impacto social.

El invitado, comenzó haciendo un test de conocimientos técnicos en finanzas para saber cómo enfocar y hasta qué punto profundizar en la charla. Después del test, explicó la diferencia entre la banca ética y la tradicional, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer un nuevo concepto que no es muy conocido y del que muchos desconocen: la banca ética. Como en la banca tradicional, esta entidad financiera te permite guardar tu dinero o realizar inversiones con el objetivo de obtener una rentabilidad con la diferencia de que cada una de ellas tienen una finalidad distinta. Mientras que el objetivo principal de la tradicional se centra en conseguir la máxima rentabilidad de sus inversiones, la banca ética busca conseguir beneficios que permitan la continuidad de la empresa y el beneficio social que aporta la actividad a la empresa.

Este grupo financiero tiene varias ventajas, de las cuales se quiere concienciar a los alumnos, como que se centra en financiar proyectos que sean interesantes para mejorar cualquier aspecto de la sociedad, se aleja de los comportamientos poco éticos existentes en la banca tradicional, es un ejemplo de transparencia para sus socios y usuarios y por último, ofrece posibilidades de crédito para las personas excluidas de la banca tradicional.

KAHOOT SOSTENIBILIDAD EUCCB

Además de todas las organizaciones invitadas, la Universidad, además de organizar y coordinar todo el evento, también quiso participar con el alumnado. Por este motivo, decidieron desarrollar una pequeña actividad utilizando el Kahoot. Está herramienta permite hacer unas encuestas a tiempo real, es una herramienta muy empleada cuando se quieren mostrar los resultados al público. Como el objetivo era concienciar al alumnado sobre la verdadera situación en la que se encuentran tanto el planeta como muchos países, decidieron poner preguntas relacionadas con la sostenibilidad y el medioambiente, para ver hasta qué punto eran conscientes los alumnos y además concienciar aún más.

By: Bingen Arteaga & Alba Carpintero – ELÀN JUNIOR EMPRESA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *