Las 12 competencias más valoradas en un departamento de marketing

La figura del “marketer” es un perfil muy valorado y cotizado dentro de las empresas, es por ello que los departamentos de marketing y ventas, tienen cada vez más definidas las cualidades, habilidades y competencias que buscan cuando deciden contar con un profesional de marketing en el equipo.

En estos últimos años, hemos sido espectadores de la evolución del Marketing hacia lo más puramente digital, esto ha favorecido el nacimiento de nuevas profesiones derivadas del marketing y con ello nuevas competencias y retos a los que tendrás que hacer frente. 

Dedicarte profesionalmente a este sector te va a exigir poseer una serie de competencias y habilidades las cuales tendrás que ir puliendo poco a poco. Imagina que una empresa quiere conocerte, ¡te exigirá una serie de competencias! ¿Cuáles serán? ¿te apetece descubrirlas? ¡acompáñanos! 

DECÁRGATE el EBOOK de las 12 COMPETENCIAS MÁS VALORADAS por los departamentos de marketing

1. Capacidad para comunicar 

¿Te consideras buen/a comunicador/a? ¿cómo envías y recibes la información? ¿crees que transmites correctamente tus ideas y opiniones? Saber comunicar es una de las competencias que más valorarán para trabajar en Marketing, digamos que es un “must” en este sector. 

2. Proactividad 

Afrontar situaciones complicadas, picos de estrés, dificultades varias. Ser una persona proactiva no sólo te ayudará a afrontar situaciones difíciles, sino que tomarás la iniciativa en tu vida y por supuesto, en el ámbito laboral. 

3. Empatía 

Identificarte con tu equipo, con otras personas, ponerse en su lugar, compartir sus sentimientos. Si vas a trabajar en Marketing, esto es muy importante, recuerda siempre remar en la misma dirección. 

4. Trabajo en equipo 

¿Cómo te sientes trabajando en equipo? Tener diferentes puntos de vista en un proyecto remando todos en la misma dirección, ahí está una clave importante para alcanzar los objetivos. 

5. Capacidad de redacción (sin faltas de ortografía, por favor) 

Adaptarte al lenguaje con un tono y a un público concreto…Una buena redacción puede marcar la diferencia entre algo claro y conciso y algo aburrido y sin valor. Sino estás habituado/a a escribir, ¡hazlo, no te cortes! 

DECÁRGATE el EBOOK de las 12 COMPETENCIAS MÁS VALORADAS por los departamentos de marketing

6. Ser el “Napoleón” del Marketing 

Aportar cosas nuevas a la planificación estratégica de la empresa, anticiparte a las soluciones, y a los nuevos modelos de negocio. ¡Pienso luego me reciclo! 

7. Aprendizaje continuo 

¡Actualízate! todo está en constante cambio, buscar herramientas, medios o motivos para estar al día y encontrar las formas más convenientes de aplicar los conocimientos al trabajo, no sólo te ayudará a optimizar tu tiempo, sino también será beneficioso para tu trabajo. 

8. Adaptación al cambio 

Alguien dijo: “El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo”. Ser versátil para adaptarse a cambios, distintos contextos y situaciones. 

9. Capacidad de análisis 

Identificar los problemas, reconocer la información significativa, buscar y coordinar los datos más importantes, cambiar el rumbo de las cosas y sobre todo tomar las mejores decisiones. ¡Datos, datos, datos no puedo hacer ladrillos sin arcilla! – Sherlock Holmes. 

10. Idiomas 

Ser multilingüe es no sólo una competencia, sino un requisito casi imprescindible para desenvolverte con soltura en un departamento de marketing y en la vida en general. El inglés sigue siendo el idioma más solicitado por las empresas a sus trabajadores. ¡Pero! a menudo sólo saber inglés no es suficiente, sino que suelen pedir acreditaciones en otros idiomas. ¡learn languages! 

11. Creatividad 

Ser un volcán en constante ebullición creativa, ser original, tener ideas diferentes, ser imaginativo/a. ¡La creatividad es la inteligencia divirtiéndose! 

12. Estrategia digital 

Unos puntos más arriba hemos hablado de estrategia general, ¿es lo mismo que la digital? Digamos que es muy parecido, pero diferente, aunque una depende de la otra. Para ser prácticos, es utilizar las herramientas digitales para contribuir a los objetivos de la empresa. 

El 41% de las ofertas laborales son de carácter digital poseer habilidades y competencias en este entorno te abrirá un montón de puertas. 

DECÁRGATE el EBOOK de las 12 COMPETENCIAS MÁS VALORADAS por los departamentos de marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *